| |

Mi media*choya va masomenos con la lingüistica


Que onda amigos! Como les ha ido últimamente?.. A mi no muy bien, tuve algunos problemas, perdí a una persona muy querida para mi corazoncito y pues no es fácil para nadie de mi familia.. n_n

Hoy, es un día muy chistoso, mi abuela hubiera cumplido 53 años de casada con mi abuelo, pero justo éste día se la llevó Chuchito, en estos momentos fue mejor, porque, estaba sufriendo demasiado y nadie quería eso… ,pero, no hablaremos de cositas tristes ya!.. no más!.. mejor les contaré de cómo me ha ayudado bastantito hablar requeteque bien mi lengua, el español! Ya tiene un chorrisimo de años mis amigos los egipcios crearon la primerisima lengua. Y eso que los africanos fueron los primerititititos en existir.. Tu creees?

Lueguito.. en Babilonia se crea la división de lenguas, y por eso se creó una, que era la original que disque le decían “hebreo”.. jaja yo digo que cuando Cristóbal Colón vino solo sabía hablar español y eso que los sumerios y egipcios inventaron los signos cuneiformes y los jeroglíficos. Lo bueno que hoy en día hablamos en diferentes países diferentes idiomas, así nadie me va a entender cuando no quiero que se enteren que digo que les huele la boca! Jijiji.. si! Que mejor noticia!



¿Sabían que venimos de los homínidos y simios?... pues desde el homo sapiens es probable que exista el habla, pues era un hombre idéntico a nosotros, hasta tenía las uñas de los pies pintadas.. Guacala jaja! Es una pequeña broma! Pero el idioma esta siempre en constante revolución como nosotros, el lenguaje humano dejó que el hombre explorara nuevas cosas, ideas, situaciones al igual que expandirse, desarrollar nuevos conocimientos en la tecnología.


Carlos Prieto, cita a Noam Chomsky, porque él ha revolucionado la lingüística y las bases de la ciencia cognitiva. De hecho dice que el cerebro humano tiene un “programa” que puede hacer una frase ilimitada de un número de palabras, éste programa se puede llamar “gramática mental” o “gramática universal”.

Por cierto!... chequense este link! Es una conversación chidisisisisisima con Chomsky (solo que está en inglish).. Ojalá y sepan ingles porque esta demaciadisisissisimo interesante! Dura mucho!



¿O no esta re interesantisisimo esto que les estoy diciendo? Cuando nuestros perritos bebes hablan o unos pajaritos que acaban de nacer se comunican! Cada sonido que hacen significa algo entre ellos así que desde la edad de piedra nos comunicamos! Que increíble no creen! Todos los hombres son iguales en la tierra (Steiner, 1998).

Hoy en día se hablan en el mundo entre 6000 y 7000 lenguas y dialectos. Aunque sea demasiadísimo de creer el 95% de éstas lenguas son habladas por grupos de menos de un millón de personas!
Según dice Carlos el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados y de otras formas de comunicación que nosotros utilizamos para manifestar lo que la gente piense o siente. La lengua o el idioma es el sistema de comunicación verbal propio de un pueblo o nación.
Wooow!.. también el dialecto tiene dos significados. El numerito uno, es una unidad lingüística que se deriva de un tronco común y la segundota es que viene derivado de otro, pero, no se diferencia de su origen común.

Por ejemplito, toditititita mi familia es de Barcelona lo cual hablan catalán y éste es un idioma, pero, es un dialecto latino, comparado con el gallego y el español entre ellas son lenguas distintas. La merita verdad es que casi toditititito viene del latín.
Julio Cesar hizo el calendario, se llamaba el calendario juliano. Después vino el latín clásico que es el indoeuropeo (se creó el ruso).. “disque” porque para mí es un mito!... Es una lengua lingüística que son los cambios en las palabras. Al contrario de ésta lengua es la analítica, que hoy son las lenguas romances. Hay! Esta media*choya me esta matando, para mí es demasiadísimo importantísimo que las personas se comuniquen, y la verdad es muy difícil que llegas a algún lugar el cual no sabes el idioma, haces señas o algún movimiento para que te entiendan las personas que quieres decir.
También me gustó muchissisisimo el artículo, Carlos escribe requeteteque bien.


Fuentes de Información:
Prieto, C. (2007). Cinco mil años de palabras. pp.: 23 a 36 /45-46 y 69-70.

Digo... Sé que no es lo mejor sacarlo de internet, pero, no pierden nada checandose ésto: http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112007000100005&script=sci_arttext (vale un chorisisisisisismo la pena)

3 comentarios:

Ivette dijo...

Lala... Ok imágenes diseñadas..pero recuerda pedí qu e fuera MULTImedia.. quizá por el tiempo limitado que tuviste, y por eso solo metiste los últimos links.. pero ojo NO los activiaste desde tu página y no te puedes ir directamente a los mismos al pasar cursos sobre ellos..
El 1o. ok en relación..(si hay que buscar los mas entretenidos) pero el 20.. no le encontré.. qué parte quieres resaltar?? en relación con tu cuento??

MEDIA*CHOYA dijo...

LISTO! ARREGLÉ UN POCO DE COSAS

Ivette dijo...

oki mejor con videos.. pero sí que está largo el de Chomsky!!..mejor!!

Publicar un comentario