Maximización de la publicidad de concientización: un llamado al cerebro
El lenguaje no verbal es un medio de comunicación que nosotros y los seres vivnos en genral, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces sin ser conciente.. La información que se transmite no es sólo con palabras, sino también forman parte los movimientos corporales, gesto, posturas, posiciónes etc. Dentro de la comunicación o el lenguaje no verbal están los sentimientos, el metalenguaje, la imagen, la música, gestos, ritmo hasta la inteligencia kinésica.
En cambio el lenguaje no verbal se refiere a lo escrito.
Platón fue el primero en postular la idea de que había distintos aspectos en la mente humana. Para esto en clase hicimos un test para saber si nosotros estamos más enfocados a las actividades de acuerdo al hemisfero izquierdo o derecho; y por supuesto la mayoría tenemos más desarrollado el derecho.
Inteligencia, Conocimiento, Pensamiento
El hombre para actuar y poder realizarse requiere de asimilacion de ideas, juicios y teorias; pero para lograr esto y pretender lograr un conocimiento primero se tiene que aprender a pensar.
Inteligencia <------------------------------------> Pensamiento
↓ ↓
Persona inteligente habilidad, ejercicio
natural-biológica se puede desarrollar
↓
una persona puede
ser muy inteligente
pero pensar pobremente
Conocimiento: estructura dinámica, datos información
Pensamiento: conjunto de habilidades creadas por la mente
Eficaz, poder hacer algo objetivo
Eficiencia: cumplir objetos aprovechando recursos
Niveles:
Empírico: Atender es recoger datos de sentido y conciencia. Aplicar sentidos
Inquirir= preguntar, Imaginar= ilustrar, Comprender= hacerlo inteligible, Concebir=ideas, Formular= describir y definir
Racional: Es probar, comprobar y razonar. Juzgar es emitir un sí o no
Responsable: Decidir es deliberar a través de cuestionar y responder tomando una opción
Hermenéutica, Ontología, Intención, Interpretación
Hermenéutica es la ciencia que estudia la interpretación. Todo emisor o creador de una imagen tiene intención.
"La imagen es un poderoso medio de transformacion social. A través de ésta se demuestra la visión de na realidad a trabés de elementos contextuales, culturales, sociales o simbólicos." (Pérez, Gauli.)
Saber ser, ver, hacer = creatividad
Intención - representación - objeto - interpretación
↓ ↓ ↓
que hagas que quieres contar emisor y receptor
sentir a tu a quién, cómo y con
público algo qué. (conocimientos,
ocupando más proceso de pensamiento)
que la vista
para llamar más
la atención
Ser humano:
proceso cognitivo
sensación y percepción (interpretación)
comunicación, diseño
ontología y hermenéutica (percibir, pensar)
lenguaje visual
Antología: cuebcua del ser que hace sentir algo (percepción)
Ontología: ciencia que estudia al ser
Imagen y palabra
Suma del lenguaje articulado y no verbal → materia prima del diseñador
Lengua → repertorio codificado de signos lingüísticos a verbales que permite la producción de enunciados. Pensamiento abstracto y funcional. El diseñador gráfico hace visible lo invisible, es decir, conceptos. La lengua define y nombra objetos
Lenguaje visual: repertorio codificado de signos gráficos o visuales que conforma a reglas permite la prodcción de imágenes. Lenguaje visual representa.
Retórica: arte de persuasión
En los mensajes visuales el texto y la imagen se complementa.
Funciones de la imagen
Motivadora: Ilustra el título o parte del contenido, sin establecer interacción con el desarrollo del texto
Vicarial: Imposibilidad de verbalizar contenidos no verbales llevó ala utilización de imágenes en ciertas disciplinas como la Historia del Arte.
Informativa: La imagen ocupa el primer plano, lo verbal explca el mensaje icónico. El texto refuerza el mensaje icónico.
Explicativa: Se da con la superposición de códigos, a la utilización de imágenes reales o realistas se suman códigos direccionales.
Facilitación Redundante: Supone representar icónicamente un mensaje ya expresado con suficiente claridad y precisión por la vía verbal.
Función estética: Tiene la función de alegrar una pagina. Es el caso de las ilustraciones representadas libros de poesía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario