No.. Realmente no puedo con ésto Medias*choyines, no tienen una idea de que mal siento el saber como se ha acavado el semester, se me paso rapidísisisismo!!... Irreal
La netisima del plantetotototota... en algún momento si me costó algo de trabajo hacer la tarea.. pero nimodín pingüín... asi es esto chavitititoooss.. Mi trabajo final esta dedicadisisismo a Majo!!.. un perrito muy lindo,... ella es muy linda y es amiga de lala, van en el mismito saloncito y bueno.. espero que le guste toodititito lo que hice para ella...
Objetivos:
Haré una recopilación de todoo lo que yo sé de mi amiga Majo Guerra, la cual con todo lo que vimos en el semester se verá reflejada con mi trabajo y lo que hemos estado aprendiendo
PARTE 1
1.1 Proceso perceptual y cognoscitivo: (Ontología, hermenéutica y Comunicación)
a) Del Emisor: Cuál es su “objetivo o intención”
Mi objetivo dentro de este ultimo trabajo era conocer y representar a mi amiga Majo Guerra la cual va en mi mísmo salon desde que entré a la uni, estuve investigando cosas de ella como sus gustos por la música y lo que le gusta hacer, también si toma café o té. Las cualidades que tiene traté de representarlas para que su personalidad se pueda conocer por las demás personas.
b) Características principales del Personaje / o referente a representar.
Majo es una buena persona, es callada, le gusta ir al cine, estar con sus amigas, cuando agarra confianza se abre un poco más con las personas y ya son sus amigas!
Musica, fotografia, photoshop, colores vivos, le encanta, salir a donde sea, es seria, organizada pero aveces deja todo para ultima hora, mm ama a orlando bloom jaja y piratas del caribe... Es linda!.. es todo lo que puedo decir!
c) Investigación del Receptor de tu diseño y su campo semántico
Cuando entramos el primer dia de clases mi maestra Ivette nos dijo que cuando hicieramos el blog, debíamos decidir para que tipo de público queriíamos hacer ésto y pues es para personas que tienen 18 a 24 años, mujeres y hombres.. (ojalá y sean como yo.. que les faltan algunos tornillos jiji), también para gente urbana de toooodititititas las carreras.. hasta criminalistica!! woow!! y por último que sean mexicanos como nosotros!.. chido!
Obviamente los receptores son todo mi salón de clases, ya que ellos conocen tanto a Majo como a mí, y a primera vista deben saber de que es el cartel y sobre quién lo realicé. Los elementos llaman la atención y por eso tiene colores llamativos como le gustan a Majo entre otras cosas. El producto que decidí hacer tiene que ver con las personalidad de mi amiga y va de acuerdo con lo que es.
1.2- Etapa proyectual del proceso de diseño.
a)Abstracción de ideas
1.3 Decisión elementos producción del material final
a) Aquí anexar a escala, diseño idea final, señalando cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. ¿Qué quieres contar? ¿A quién se lo quieres contar? ¿Cómo se lo cuentas?
Escogí hacerlo así ya que Majo es un poco introvertida, y aparte que estuve investigando éstas son algunas de las cosas que le gustan hacer y se divierte!!
Tiene un fondo blanco para que resaltaran más las imágenes ya que tienen color. En lo que se refiere a Majo, tiene mucha saturación y le puse un filtro que se ve poco para que no perdiera su estilo.
No tiene tipografía porque con la imagen basta para saber que es ella. En los colores, tiene puros cálidos, muy pocos frios. No quise utilizar a su personaje, ya que me enfoque más a ella, a su personalidad y como quería conocerla que mejor, la mejor manera de hacer algo así para que lo difrute y yo tenga un poco de más amistad.
Los objetos que muestro, es un poquito de sus gustos, le encantan los miratas y su símbolo, la musica, las abejas, puse unos cubiertos por que le gusta la carne, el lápiz por el diseño, entre otras cosas. Aparte la fotografía de ella esta pensando, y ésto es lo que tiene en la cabeza mucho de su tiempo. Así la representé.
Objeto:
En éste artículo que es un portarretratos, utilicé un material que se llama Foamboard en color blanco en el cual imprimí en un tabloide adherivle varios de los dibujitos que hice y los puse en un segundo plano para que Majo pudiera poner la fotografía que ella quiera.
Le puse un texto que dice “My life” por que en sí es la vida de Majo, en un tipografia qie se llama Pea Jane en 150 pt. para que pueda lucie bien aparte que es moderna y juvenil. Tiene un fondo en blanco para que no se pierdan las imágenes con la fotografía que ella pondría.
PARTE 2
2.1 Identificación de c/elemento del proceso de Comunicación
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra”
a) Función que cumple la imagen y relación con el texto (JL Rodríguez: motivacional, vicarial, ….)
Pues así como se ve Majo, la traté de hacer su forma se aparentar al ser callada su personalidad cambia totalmente cuando en realidad la conoces se abre y te cuenta toda su vida! La promera vez que la ves luego luego piensas que es tímida por su forma de hablar o simplemente cuando la miras, en mi cartel puse a la verdadera Majo, como habla, lo que dice, cuando ya no deja de hablar jaja, por eso lo puse saliendo de la mente, estan presentes esas cosas todo el tiempo pero no las deja salir agusto, cuando ves la imagen te das cuenta de lo que piensa y su personalidad.
Yo tracé todas las figuras y llevan un mismo estilo de línea, los colores vivos hacen que se note más sus gustos. Lo cual hace que se vea bien al no utilizar colores que no destacan dentro del contexto.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación)
Primero que nada la imagen, porque utilicé una fotografía de Majo para ponerla en en cartel. Dentro de ésta imagen cambie la saturación, nitidez y colores HUE, le puse una pequeña texura. También símbolos o íconos por las dibujos que tracé ya que al verlos sabes lo que significan por medio de líneas.
c) Nivel de Iconicidad utilizado (escala del 1 al 11)
Amo los niveles de íconocidad!!
Creo que es lo mejor que puede existir jaja.. Bueno la fotografía de Majo creo que se encuentra en un nível 8 por que es una fotografía a color pero como se encuentran los dibujos dentro del contexto éstos estan dentro de un número cuatro, porque sabemos que son dibujos, pero, estan siendo abstractos en la forma.
PARTE 3
3.1 Diseño del Cartel:
Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de ancho
b)Explicar en tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos y sus respectivos Códigos gráficos.
COLOR, FORMA, TIPOGRAFÍA, TEXTURA, ÍCONO/IMAGEN
Color: Utilicé varios colores vivos, la mayoría cálidos para que llamara más la atención el cartel. Dentro del circulo cromático puse colores contrastantes.
Forma: La forma del papel es horizontal, la decidí hacer asi para tener un poco de más espacio al hacer los dibujos que salen de su cabeza.
Tipografía: Como lo dije anteriormente, no quize utilizar tipografía ya que se ve con la imagen que es Majo, sin tener que escribir nada.
Pero, dentro del objeto escribí “My life” en 150 pt con la tipografía de fantasía llamada Pea Jane. Es juvenil y creativa para un o una adolecente. Lo escribí en ingles porque me gustaba más como se escuchaba que en español.
Textura: Le puse muy poco porcentje de textura, ya que se iba a perder la cara de Majo y nada más le cambié los tonos y la saturación.
Ícono/imagen: Es una fotografía donde mi amiga esta pensando, tiene algo que decir pero, no sabe que, esa fue la primera impresión cuando vi la imagen, tiene un significado que demuestra otras cosas, la cual que Majo esta reflexionando o pensando alguna cosa. Se puede ver por fuera una persona diferente a lo que de verdad es por dentro.
c) Técnica Gráfica utilizada
Es una fotografía que encontré stalkeando en su facebook, para ver que era lo que hacía Majo en su tiempo libre, cuando menos lo esperó... Encotré la foto.
Recordandolo, tiene un filtro muy leve y saturación alta. La iluminación cambia muy poco.
Los dibujos de arriva son en Illustrator trazados por mi y les cambia el tipo de línea para que se vieran más divertidos.
d) Figuras retóricas
Lleva un poco de sinéctode porque no se le llega a ver todo el cuerpo completo, y se acerca más a la parte de arribva del cuerpo, lo que es la cabeza, hombros y brazos. Ésta es la sinécdoque conceptual particularizante, por otro lado tenemos la sinécdoque material particularizante, que serían los elementos de la parte de arriva de la cabeza.
Metonimia de material por objeto: Se muestran bastantes como una televisión, una rocola, animales, sentimientos, etc. Porque como es su personalidad y lo que más le gusta hacer, lo tomé como ayudadita hacia mi.
Siento que en la metáfora se relaciona muy bien, algunos de los dibujos que estan arriva, pero, nada más, tienen un poco de líneas que aunque esten, no sabes lo que es, entonces puede parecer de lo concreto a lo abstracto. Además que muestra a nuestra verdadera amiga!! :D
3.2 DISEÑO DE MATERIAL u objeto UTILITARIO
a) De acuerdo a las necesidades de tu “personaje”
Al principio había decidido hacer un mouse pad, pero en realidad ya esta muy choteado y no se imprime bien, se ve feo y nadie ya lo usa, preferí hacer algo que se pudiera divertir diario y que le guste, es para su uso personal no?? yo creo que le va a gustar porque me ha demostrado un poco de como se le quita la pena, de vez en cuando y es muy risueña. A veces no hay quién la pare.
Le hice un portaretratos, lo imprimí en papel adherible y lo pegue en foamboard, ya nada más ella le puede pegar una foto con su novio... o... conmigo!!
Conclusión
Me parecío muy divertido hacer este ejercicio, conocía muy poco a Majo, porque yo pensaba que era muy callada y casi no se abria con las personas por gusto, y no porque es demasiado tímida.
Cuando utilicé el trabajo con Majo e iba viendo todo lo que vimos en el sementre me acordé del dia de la exposición o cuando hice mi primer ensayo en clase sin media*choya que era un fiasco, me encantó tener un personaje para podernos desquitar y escribir lo que queramos
Fuentes de Información
- Esqueda, R. El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. México: Designio, 2003. pp. 37-61, 69-71).
- Sexe, N. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
- Guerra M.E. Cuaderno de comunicación crítica. Imagen y Palabra. Buap: Puebla, México (1992) pp. 62-68
- Pérez Gauli, J. C. (2003) Que hay detrás de una imágen. Imágenes mentales II. Icono 14/1 pp. 31-43
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario